sábado, 8 de febrero de 2014

Francisco Ríos González "El Pernales"

Francisco Ríos González, “El Pernales” (1879-1907)

 Nació en Estepa el 23 de julio de 1879, siendo bautizado en la iglesia de Santa María con el nombre de Francisco de Paula José Ríos González. Fue sobrino de otro famoso bandido andaluz Antonio Ríos, “El Soniche” al cual se unió durante una época.

De niño fue pastor, y después trabajó en lo que podía. Como los ingresos eran muy escasos, cometió algunos robos y en un encuentro con la Guardia Civil, el padre recibió un culatazo, que poco después le causaría la muerte.
"El Pernales”; sin duda uno de los bandoleros más sanguinarios de la historia, cuyo apodo proviene de la palabra pedernales, piedra dura de sílice usada como símil de los duros sentimientos del bandido, sus propias facciones anticipan en él un carácter bárbaro y violento que le condujeron al bandolerismo como excusa para satisfacer su sed de violencia. Su propia mujer en el intento de secuestrar al hijo de un propietario estepeño, a quien "El Pernales" había servido como pastor le revelaron pronto como lo que era, un forajido en toda regla…

Su fama de bandido implacable y vengador inapelable le precedió por toda Andalucía, siendo famoso el asesinato de “El Macareno”; encargado de un cortijo en La Roda; que se decía había envenenado con una paella a “El Soniche”, para entregar los cuerpos a la Guardia Civil en busca de recompensa. El propio “Pernales” se dice que participó en la paella, de la que se retiró por no perder una cita con una mujer, sufriendo durante varios días en un barranco el efecto tóxico del veneno, tras los cuales asesinó al “Macareno” de la manera más fría que se pueda imaginar. Tampoco le faltó al “Pernales” la fama hasta cierto punto romántica de dar parte de sus botines a los pobres y desvalidos, pero acciones como las de marcar a fuego a sus hijas por molestarle su llanto, desgarrar con sus espuelas la cara de un enemigo caído y su fama de violador nos indican una cosa bien distinta.

A veces, entre campesinos necesitados, repartían un poco de dinero y ante la perspectiva de ayuda o de venganza, aquellas pobres gentes les daban cobijo y los ocultaban, incluso les informaban de los lugares por donde solía patrullar la guardia civil. Esta forma de protegerse le dio la fama de que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres, cosa del todo incierta. 


Tuvo como colaboradores destacados a bandidos igualmente sanguinarios como “El Niño de la Gloria” o “El Niño del Arahal”, y también se destacó por sus muchos amoríos con gitanas y cristianas como María “La Negra”, María de las Nieves Caballero; su esposa; o Encarna la de “El Rubio”, su último amorío reconocido.


Cercado por la Guardia Civil sale de Andalucía con deseo de marchar a Valencia para embarcar hacia América, pero a medio camino en la Sierra de Alcaraz (Albacete) mientras comía a la sombra de un nogal junto a “El Niño del Arahal” es abatido junto a éste a tiros por la Guardia Civil. Era el 31 de agosto de 1907, y pronto sus cadáveres se trasladan primero a Villaverde y luego a Alcaraz (Albacete) donde los cuerpos de los bandidos fueron expuestos al público en el patio del ex-convento de Santo Domingo de dicha localidad, donde aún permanecen enterrados.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+











No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux