domingo, 15 de diciembre de 2013

Viajero romántico Pierre Louys

Tras el mito de Carmen, «la cigarrera»

   Pierre Louÿs nace como Pierre Félix Louis el 10 de diciembre de 1870 en Gante, Bélgica, pero pronto se traslada a Francia donde residirá el resto de su vida. Cursa estudios en una escuela alsaciana, donde desarrolla una gran amistad con el futuro Premio Nobel y defensor de los derechos homosexuales, André Gide. Louÿs comenzó a escribir sus primeros textos eróticos a los 18 años, a la vez que desarrolla interés en el Parnasianismo y el Simbolismo.
En 1891, Louÿs ayudó a fundar una revista literaria, La Conque, donde se publican obras de autores Parnasianos y simbolistas: Gide, Mallarmé, Moréas, Valéry y Verlaine. Louÿs publicó Astarté, que es una colección temprana de versos eróticos ya marcados por su estilo elegante y refinado. En 1894 publica una colección erótica de 143 canciones titulada Las canciones de Bilitis (Les Chansons de Bilitis), esta vez con temas lesbianos fuertes (uno de los distintivos de su literatura erótica). Se divide en tres secciones, cada una representativa de una fase de la vida de Bilitis: Bucólicas en Pamphylia, Elegías en Mytilene, y Epigramas en la isla de Chipre; dedicados a ella, también una Biografía breve de Bilitis y tres Epitafios en la Tumba de Bilitis. Alcanza gran renombre porque Louÿs los publica como si fuera la obra de un cortesano de la Grecia antigua y contemporáneo de Safo y Bilitis, que Louÿs hubiera sólo traducido. El engaño no dura mucho y el «traductor» Louÿs pronto es desenmascarado como el autor. Esto no desmereció la obra, pues es elogiada como fuente de elegante sensualidad y estilo refinado, incluso más extraordinario por la representación compasiva del autor (y la mujer en general) de la sexualidad lesbiana. Algunos de los poemas fueron adaptados como canciones para voz y piano, y, en 1897, su amigo íntimo Claude Debussy compone una adaptación musical. 

En 1896, Louÿs publica su primera novela, Afrodita (Aphrodite (mœurs antiques)), un retrato de la vida cortesana en Alejandría. Se considera una mezcla de excesos literarios y refinamiento, y, numerada en 350.000 copias, es la obra más vendida de cualquier autor francés vivo en su tiempo.
Louÿs publica en 1901 Las aventuras del rey Pausole (Les Aventures du roi Pausole), que sería ilustrada por Tsuguharu Foujita. En 1916 publica La antesala de la muerte (Pervigilium Mortis), también una composición libertina como la anterior, y en 1917 Manual de Urbanidad para Jovencitas (Manuel de civilité pour les petites filles à l'usage des maisons d'éducation), una parodia de una obscenidad casi sin par incluso en la amplia historia de publicaciones clandestinas francesas..
Por otro lado, se le menciona entre los escritores franceses que asesoraron a Oscar Wilde en la redacción del drama teatral Salomé, originariamente escrito en francés y que no pudo estrenarse en Londres por cuestiones de moralidad.

Algunas impresiones de Pierre Louys en Sevilla:

Cálido verano andaluz: «El aire es caliente, el viento es caliente, las casas son calientes al tacto. Voluptuosidad»
«Unas mujeres pasan secas y gordas a la vez, con los brazos delgados y las mejillas rellenas. La mayoría horribles, algunas admirables. No hay término medio, es más cómodo»
«Numerosos paseos por la calle de las Sierpes. Le recuerdo a Harold que fue aquí donde José dejó huir a Carmen cuando la llevaban a prisión»
Lola, la «pura» sangre de la calle Sierpes: «La señorita Lola es como para subrayarla en rojo. Tiene la nariz andaluza tan graciosamente aguileña, como un signo de interrogación invertido, unos ojos rajados con una pureza de compás; los brazos y el talle delgados y el pecho prominente. Es un pura sangre»


Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros:

Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga), España
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Twitter
Youtube
Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux